-La normativa europea sobre emisiones contaminantes es un conjunto de normativas que regulan las emisiones de gases contaminantes de los motores de combustión.
-La normativa empezó a aplicarse en el año 1988,denominada EURO 0,la cual regulaba que se cumpliese la normativa de emisiones en todos los vehiculos vendidos en la union europea.
-Los limites eran diferentes en funcion del tipo de motor(cilindrada,potencia,combustible) y si se trataba de un vehiculo ligero o pesado.
-Esta norma trata las emisiones de los siguientes gases de escape:
-Monóxido de carbono(CO):Incoloro,inodoro,explosivo,muy tóxico,se produce por la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono,es un gas mortal incluso en bajas concentraciones.
-Hidrocarburos(HC):Producidos por una mala combustion,debido a una mezcla rica o pobre,se combinan de diferente forma,por lo que unas combinaciones irritan los organos sensoriales y otras son cancerigenas.
-Oxidos de nitrogeno(NOx):Incoloro,inodoro,insipido,producidos por una alta presión,temperatura y exceso de oxígeno(mezcla pobre),combinado con oxigeno se transforma en dioxido de nitrogeno(NO2) y se convierte en un gas de color rojizo,olor penetrante y provoca fuerte irritación de los organos respiratorios.
-Dioxido de carbono(CO2): Gas incoloro e incombustible,producido por la combustión de combustibles con carbono,no es tóxico,pero afecta a los estratos(capa) de la atmosfera,provocando el efecto invernadero
-Particulas de hollin(MP):Generados en su mayoria por motores diesel,aún no se han aclarado los efectos sobre el organismo.
-Plomo(PB):Ya en desuso en los combustibles(Gasolina),es tóxico y produce envenenamiento.
-Para tratar los contaminantes,los fabricantes emplean diferentes sistemas para tratar los gases de escape:
Sonda Lambda(Control de la combustión):
-Mide la cantidad de oxigeno que es evacuado por el escape para ajustar la mezcla de aire/combustible(mezcla estequiométrica),ya que una mezcla pobre(mas aire que gasolina),provoca emisiones de NOX,una mezcla rica(mas gasolina que aire),provoca emisiones de hollín y mónoxido de carbono.
Recirculación de vapores de aceite:
-Comunica en un circuito cerrado,el carter con el colector de admisión o la tapa de balancines,quemandose con la combustión y evitando expulsar esa mezcla de hidrocarburos y gases de la combustión a la atmósfera.
Filtro Cánister(Motores gasolina):
-Filtro de carbón activo que absorve la gasolina que se ha evaporado para almacenarla en el filtro e introducirla en la admisión.
Recirculación gases de escape(EGR):
-Envia una parte de los gases de escape al colector de admsión para reducir los NOX (máximo 50%),dependiendo de la UCE que dependiendo del estado del motor ajusta la cantidad de gases de escape.
Inyección de aire en escape(Motores gasolina):
-Introduce cierta cantidad de aire en el colector de escape para completar la combustión de los gases de la combustión,combinando el oxígeno con el monóxido de carbono,transformandolo en bioxido de carbono(no flamable,incoloro y vital),reduciendo así los HC y CO de los gases.
Catalizador:
-Compuesto en su interior por materiales cerámicos,platíno,rodio,paladio,etc, transforma los gases de escape mediante una reacción química,convirtiendo los hidrocarburos(HC) en agua y el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono(CO2)
Filtro de partículas(Motores Diesel):
-Dispositívo encargado de retener las particulas de hollín(falta de oxigeno) y el dióxido de azufre(combustible), de forma oval,en su interior se hallan paredes cerámicas porosas que atrapan las particulas de hollín.
OBD 1:
-El primer sistema OBD fue creado por CARB(California Air Resources Board),en el año 1983,empezó a actuar en el año 1988 en algunos vehiculos americanos,su uso fue obligatorio para todos los vehiculos en el año 1991,este sistema integraba:
-1 sonda lambda
-1catalizador
-1Sistema de diagnosis(control eléctrico).
-1Conector de diagnosis(DLC + codigos de error DTC)
-1Sistema EGR
-1Filtro Cánister
Con estos sistemas,se marcaron unos niveles de gases de:
-Hidrocarburos: 800 PPM(Particulas por millón).
-CO: 4,5%
-Este sistema solo monitorizaban algunos componentes encargados de las emisiones,pero no los ajustaban para regular las emisiones.
OBD2:
En el año 1996,empezó a regir el sistema OBD2, sucesor del OBD1, este sistema a diferencia de su antecesor,realiza las siguientes funciones:
-Alerta cuando las emisiones pasan el valor estipulado.
-Detecta fallos mecánicos,químicos y electricos que afectan a las emisiones.
-Verifica la inyección,admisión de aire,si algo falla,alerta al conductor encendiendo una luz indicadora "MIL"(Malfunction Indicator Light).
-Guarda un registro del fallo y en las condiciones que se originó y emite un código asignado a ese fallo o fallos,para que el mecánico tenga toda la información posible,conectando una máquina de diagnosis al puerto OBD2 del vehículo.
OBD3:
-Se está planteando un nuevo sucesor del OBD2, el cual su principal diferencia seria la de alertar a las autoridades si el vehículo empieza a emitir emisiones fuera de las estipuladas,para emitir un aviso al conductor para que se subsane el problema.
-Podria disponer de localización GPS, ya que en caso de que no se subsanase el problema,las autoridades podrian inmovilizar el vehículo.
*Esta información no ha sido confirmada aún*
EOBD:
-(European On Board Diagnostics) ,versión europea del OBD,adaptada del sistema americano "OBD",este sistema no monitoriza las emisiones del depósito de combustible, es un sistema mas sofísticado que OBD2, utiliza mapas de entrada de los sensores en función de las condiciones de funcionamiento del motor y los componentes se adaptan al sistema calibrandose.
JOBD:
-Variante del sistema de diagnosis para los vehículos vendidos en japón.
Fuentes:
https://i.ytimg.com/vi/cw8vzuxc1eQ/maxresdefault.jpg
https://www.e-auto.com.mx/imagenes/manuales/electronica/otros/terminales-conector-obdii.jpg
https://www.facebook.com/725464650825919/photos/a.958613480844367.1073741832.725464650825919/1188426164529763/?type=3
http://www.teseomotor.com/origen-del-obd2-origen-e-historia/
https://es.wikipedia.org/wiki/OBD
http://www.aficionadosalamecanica.net/emision-gases-escape.htm
http://www.total.es/total-medio-ambiente/desarrollo-sostenible/normas-euro.html
-La normativa empezó a aplicarse en el año 1988,denominada EURO 0,la cual regulaba que se cumpliese la normativa de emisiones en todos los vehiculos vendidos en la union europea.
-Los limites eran diferentes en funcion del tipo de motor(cilindrada,potencia,combustible) y si se trataba de un vehiculo ligero o pesado.
-Esta norma trata las emisiones de los siguientes gases de escape:
-Monóxido de carbono(CO):Incoloro,inodoro,explosivo,muy tóxico,se produce por la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono,es un gas mortal incluso en bajas concentraciones.
-Hidrocarburos(HC):Producidos por una mala combustion,debido a una mezcla rica o pobre,se combinan de diferente forma,por lo que unas combinaciones irritan los organos sensoriales y otras son cancerigenas.
-Oxidos de nitrogeno(NOx):Incoloro,inodoro,insipido,producidos por una alta presión,temperatura y exceso de oxígeno(mezcla pobre),combinado con oxigeno se transforma en dioxido de nitrogeno(NO2) y se convierte en un gas de color rojizo,olor penetrante y provoca fuerte irritación de los organos respiratorios.
-Dioxido de carbono(CO2): Gas incoloro e incombustible,producido por la combustión de combustibles con carbono,no es tóxico,pero afecta a los estratos(capa) de la atmosfera,provocando el efecto invernadero
-Particulas de hollin(MP):Generados en su mayoria por motores diesel,aún no se han aclarado los efectos sobre el organismo.
-Plomo(PB):Ya en desuso en los combustibles(Gasolina),es tóxico y produce envenenamiento.
-Para tratar los contaminantes,los fabricantes emplean diferentes sistemas para tratar los gases de escape:
Sonda Lambda(Control de la combustión):
-Mide la cantidad de oxigeno que es evacuado por el escape para ajustar la mezcla de aire/combustible(mezcla estequiométrica),ya que una mezcla pobre(mas aire que gasolina),provoca emisiones de NOX,una mezcla rica(mas gasolina que aire),provoca emisiones de hollín y mónoxido de carbono.
Recirculación de vapores de aceite:
-Comunica en un circuito cerrado,el carter con el colector de admisión o la tapa de balancines,quemandose con la combustión y evitando expulsar esa mezcla de hidrocarburos y gases de la combustión a la atmósfera.
Filtro Cánister(Motores gasolina):
-Filtro de carbón activo que absorve la gasolina que se ha evaporado para almacenarla en el filtro e introducirla en la admisión.
Recirculación gases de escape(EGR):
-Envia una parte de los gases de escape al colector de admsión para reducir los NOX (máximo 50%),dependiendo de la UCE que dependiendo del estado del motor ajusta la cantidad de gases de escape.
-Introduce cierta cantidad de aire en el colector de escape para completar la combustión de los gases de la combustión,combinando el oxígeno con el monóxido de carbono,transformandolo en bioxido de carbono(no flamable,incoloro y vital),reduciendo así los HC y CO de los gases.
Catalizador:
-Compuesto en su interior por materiales cerámicos,platíno,rodio,paladio,etc, transforma los gases de escape mediante una reacción química,convirtiendo los hidrocarburos(HC) en agua y el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono(CO2)
Filtro de partículas(Motores Diesel):
-Dispositívo encargado de retener las particulas de hollín(falta de oxigeno) y el dióxido de azufre(combustible), de forma oval,en su interior se hallan paredes cerámicas porosas que atrapan las particulas de hollín.
SISTEMA DE DIAGNÓSTICO OBD
Implantado en automoviles desde el año 1988 para monitorizar y controlar todos los sistemas que intervienen en los gases de escape.OBD 1:
-El primer sistema OBD fue creado por CARB(California Air Resources Board),en el año 1983,empezó a actuar en el año 1988 en algunos vehiculos americanos,su uso fue obligatorio para todos los vehiculos en el año 1991,este sistema integraba:
-1 sonda lambda
-1catalizador
-1Sistema de diagnosis(control eléctrico).
-1Conector de diagnosis(DLC + codigos de error DTC)
-1Sistema EGR
-1Filtro Cánister
Con estos sistemas,se marcaron unos niveles de gases de:
-Hidrocarburos: 800 PPM(Particulas por millón).
-CO: 4,5%
-Este sistema solo monitorizaban algunos componentes encargados de las emisiones,pero no los ajustaban para regular las emisiones.
Ejemplo Código DTC
OBD2:
En el año 1996,empezó a regir el sistema OBD2, sucesor del OBD1, este sistema a diferencia de su antecesor,realiza las siguientes funciones:
-Alerta cuando las emisiones pasan el valor estipulado.
-Detecta fallos mecánicos,químicos y electricos que afectan a las emisiones.
-Verifica la inyección,admisión de aire,si algo falla,alerta al conductor encendiendo una luz indicadora "MIL"(Malfunction Indicator Light).
-Guarda un registro del fallo y en las condiciones que se originó y emite un código asignado a ese fallo o fallos,para que el mecánico tenga toda la información posible,conectando una máquina de diagnosis al puerto OBD2 del vehículo.
OBD3:
-Se está planteando un nuevo sucesor del OBD2, el cual su principal diferencia seria la de alertar a las autoridades si el vehículo empieza a emitir emisiones fuera de las estipuladas,para emitir un aviso al conductor para que se subsane el problema.
-Podria disponer de localización GPS, ya que en caso de que no se subsanase el problema,las autoridades podrian inmovilizar el vehículo.
*Esta información no ha sido confirmada aún*
EOBD:
-(European On Board Diagnostics) ,versión europea del OBD,adaptada del sistema americano "OBD",este sistema no monitoriza las emisiones del depósito de combustible, es un sistema mas sofísticado que OBD2, utiliza mapas de entrada de los sensores en función de las condiciones de funcionamiento del motor y los componentes se adaptan al sistema calibrandose.
JOBD:
-Variante del sistema de diagnosis para los vehículos vendidos en japón.
- El vehículo contiene un conector de 16 pines estandarizado por los fabricantes. Dicho conector nos permite ver y borrar averías a la misma vez que hacer un registro de los km. Sus principales pines son:
- 4 - Negativos chasis
- 5 - Negativo electrónico
- 6 y 14 - Can bus
- 7 - Línea K
- 15 - Línea L
- 16 - Positivo batería
Fuentes:
https://i.ytimg.com/vi/cw8vzuxc1eQ/maxresdefault.jpg
https://www.e-auto.com.mx/imagenes/manuales/electronica/otros/terminales-conector-obdii.jpg
https://www.facebook.com/725464650825919/photos/a.958613480844367.1073741832.725464650825919/1188426164529763/?type=3
http://www.teseomotor.com/origen-del-obd2-origen-e-historia/
https://es.wikipedia.org/wiki/OBD
http://www.aficionadosalamecanica.net/emision-gases-escape.htm
http://www.total.es/total-medio-ambiente/desarrollo-sostenible/normas-euro.html
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