SISTEMA DE DIAGNÓSTICO OBD
Implantado en automoviles desde el año 1988 para monitorizar y controlar
todos los sistemas que intervienen en los gases de escape.OBD 1:
-El primer sistema OBD fue creado por CARB(California Air Resources Board),en el año 1983,empezó a actuar en el año 1988 en algunos vehiculos americanos,su uso fue obligatorio para todos los vehiculos en el año 1991,este sistema integraba:
-1 sonda lambda
-1catalizador
-1Sistema de diagnosis(control eléctrico).
-1Conector de diagnosis(DLC + codigos de error DTC)
-1Sistema EGR
-1Filtro Cánister
Con estos sistemas,se marcaron unos niveles de gases de:
-Hidrocarburos: 800 PPM
-CO: 4,5%
-Este sistema solo monitorizaban algunos componentes encargados de las emisiones,pero no los ajustaban para regular las emisiones.
OBD2:
En el año 1996,empezó a regir el sistema OBD2, sucesor del OBD1, este sistema a diferencia de su antecesor,realiza las siguientes funciones:
-Alerta cuando las emisiones pasan el valor estipulado.
-Detecta fallos mecánicos,químicos y electricos que afectan a las emisiones.
-Verifica la inyección,admisión de aire,si algo falla,alerta al conductor encendiendo una luz indicadora "MIL"(Malfunction Indicator Light).
-Guarda un registro del fallo y en las condiciones que se originó y emite un código asignado a ese fallo o fallos,para que el mecánico tenga toda la información posible,conectando una máquina de diagnosis al puerto OBD2 del vehículo.
OBD3:
-Se está planteando un nuevo sucesor del OBD2, el cual su principal diferencia seria la de alertar a las autoridades si el vehículo empieza a emitir emisiones fuera de las estipuladas,para emitir un aviso al conductor para que se subsane el problema.
-Podria disponer de localización GPS, ya que en caso de que no se subsanase el problema,las autoridades podrian inmovilizar el vehículo.
*Esta información no ha sido confirmada aún*
EOBD:
-(European On Board Diagnostics) ,versión europea del OBD,adaptada del sistema americano "OBD",este sistema no monitoriza las emisiones del depósito de combustible, es un sistema mas sofísticado que OBD2, utiliza mapas de entrada de los sensores en función de las condiciones de funcionamiento del motor y los componentes se adaptan al sistema calibrandose.
JOBD:
-Variante del sistema de diagnosis para los vehículos vendidos en japón.
CONECTOR SAE J1962
-El sistema OBD II dispone de un conector con 16 pines,de los cuales no todos son utlizados.
PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN
Protocolo: SAE J1850 VPW que significa Ancho de Pulso Variable (Variable Pulse Width) y lo utiliza GM USA (General Motors)
Protocolo: ISO 9141-2 en vehiculos europeos, asiáticos y Chrysler(KWP= Key Word Protocol).
Protocolo: ISO 14230 que lo utiliza Renault, etc.
Protocolo: KWP 1281 y KWP 2000 utilizado por el grupo VAG.
Protocolo: ISO 15765 (CAN) utilizado en todo el mundo.
Tipos de autodiagnosis
Fuentes:
-http://www.aficionadosalamecanica.com/obd2.htm
-Tema 8 "La Diagnosis"
-TFG Jorge Sanchez Carrizo
Muito Bom seu trabalho , gostei muito , sou aqui do Brasil aprendi tudo sobre protocolos de comunicação automotivo .
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